

El cuadro “El nacimiento de Venus” fue pintado durante el apogeo del Renacimiento entre los años 1482 y 1485 por el maestro italiano Sandro Botticelli (1445-1510) con temple sobre lienzo. Marcó un hito en la representación de la diosa Venus, un desnudo que durante la Edad Media era considerado pecaminoso.
El origen del mito
En esta obra el tema retrata un mito clásico, donde observamos a la Diosa Venus (diosa del amor) nacida de la espuma del mar, cerca de Pafos (Chipre), en el centro de la composición sobre una concha gigante. Esto es representado así ya que su nacimiento se debe a los genitales del Dios Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar.
La postura adoptada por Venus es muy típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas, tapándose con el brazo izquierdo sus partes íntimas mientras que el derecho trata de cubrirse los pechos.
Aparecen también a su derecha la pareja de Céfiro y Cloris representando otro mito, donde Céfiro sopla la concha en la que está Venus; y a su izquierda la Hora Primavera, que va a tapar a la Diosa con una túnica roja. Observamos cómo gracias al soplo de Céfiro, Venus desembarca en una playa, donde hay un árbol, mientras cae una lluvia de rosas empujadas por el propio soplo.
Y ahora, la técnica
Respecto a los colores utilizados, predomina la paleta clara de colores pasteles como turquesas, verdes, celestes, rosas y naranjas acompañados de toques dorados en las alas de los vientos.
Esta obra es una alusión a la fuerza del amor en todo el conjunto de la naturaleza, ya que en todo el cuadro nos podemos encontrar con numerosos símbolos: las rosas que caen sobre Venus se refieren al amor; la concha hace referencia a la fertilidad; la guirnalda de mirto que porta la Hora Primavera es símbolo del amor eterno.
Si deseas adquirir una reproducción de esta fantástica obra puedes hacerlo desde sólo 4,90€ pichando aquí.
En MartiArte nos dedicamos al arte en todos los sentidos. Estamos especializados en venta online de lienzos y cuadros personalizados. Imprimimos sobre lienzos, láminas, vinilos adhesivos y muchos soportes más.
Busca en nuestro catálogo tu obra favorita y la recibirás con la mejor calidad gracias a nuestro servicio de envío. Si lo prefieres envíanos tus imágenes y te las devolveremos convertidas en increíbles láminas personalizadas para decorar tus paredes
Si tienes una idea nosotros podemos plasmarla en una obra de arte completamente personalizada.
Más de 30 años de experiencia nos avalan